En el Festival de Sevilla abríamos las puertas de nuestro Cinéma Verité, el podcast de NoFicción, con una reflexión sobre la difusa línea que separa la realidad de la ficción. Y lo hacíamos conversando con Miguel Ángel Blanca sobre su último proyecto, ‘Magaluf Ghost Town’. La película se presentaba en el Festival de Sevilla y aborda el turismo desmedido con un halo de misterio. El fenómeno del turismo salvaje, bárbaro y de borrachera cada año convierte a la ciudad mallorquina en una especie de parque de atracciones. Y en consecuencia, afloran titulares sensacionalistas sobre lo que allí ocurre en los medios de comunicación.
Llegamos a Magaluf movidos por el interés de cómo se muestra en la prensa sensacionalista y nos encontramos todo lo contrario
Interés suscitado por la prensa
Atraído por el morbo de los titulares que presentan Magaluf como la ciudad de los excesos, Blanca llegó con su equipo en busca de esos “charcos de sangre y vómitos”. Sin embargo se encontraron con algo totalmente distinto. Magaluf resultó ser una ciudad en la que habitan personajes como Tere o Rubén que conviven diariamente con el fenómeno de la turistificación. Sus vidas están inmersas en la rueda de hámster impulsada por turistas que pueden llegar a ser “fantasmas y vampiros”.
La cinta propone una mirada hacia la convivencia de habitantes locales con la verdad de una ciudad que quiere cambiar su rumbo. Y se debate entre optar a un turismo de calidad o continuar siendo ese “lugar mitológico, vivo, donde se van sucediendo nuevas leyendas, nuevos rituales y nuevos mitos”. Es un espacio real de ficción constante y en esa dualidad se mueven los personajes que habitan el documental. Con ellos quienes trabajaron “desde la improvisación” porque, al final, “la realidad, sea cual sea, siempre manda”.
Magaluf es un lugar mitológico, vivo, donde puedo haber nuevas leyendas, nuevos rituales, nuevos mitos
Un reflejo de lo que se vive allí
Lejos de atacar o criticar la forma más salvaje de turismo que se practica en la zona, Blanca construye un relato a partir del fenómeno. Los elementos son los que están ahí dan juego juego, cada año, a propios, como supervivientes resilientes, y a ajenos, que acudirán en pro de la diversión desmesurada. ‘Magaluf Ghost Town’ es un trasunto del paradigma europeo del turismo lowcost. Se inspira en el entretenimiento nocturno desenfrenado. Y la ciudad queda retratada como “pura fantasmagoría con título de western imposible” según la crítica especializada. Llegaba a Sevilla tras su paso por distintos festivales del género. Obtuvo el premio a la mejor película internacional en el Thessaloniki Documentary Festival y se estrenaba en salas el pasado 26 de noviembre.
Si te gusta viajar, no te pierdas estos documentales.
Escucha el episodio completo en Cinema Verité.