“Bienvenidos al Aquarama de Barcelona. Os vamos a presentar a los protagonistas del espectáculos: el animal Uilses, una orca, y Nereida, un delfín, y fuera del agua, la entrenadora. Un aplauso”
En los recuerdos de niño de Joan Bover, se cuelan estas palabras. Las escuchaba cuando visitaba con sus padres el zoo de Barcelona, “lo normal, porque no había llegado internet”. Aquello era “una fascinación enorme». Animales que ofrecían espectáculos. De aquélla, el zoo de Barcelona tenía dos estrellas: el gorila albino Copito de Nieve y la orca Ulises.
Pasaron los años y ese recuerdo se convierte en reflexión. ¿Cómo había negado ese animal allí? ¿Por qué está en una pecera?. Y esa reflexión, deviene en una necesidad. La de contar la historia.
De ahí nace Ulisses, el cortometraje documental nominado a la 36 edición de los Premios Goya y que puedes ver en NoFicción.
La necesidad de contar una historia
Podríamos decir que la historia de Ulises ha perseguido a Bover siempre. Aquel recuerdo de infancia se hizo presente cuando, “hace trece años, trabajando en un reportaje para Barcelona TV, coincidí con Albert López”. Él fue el cuidador de la orca, y co protagonista de nuestra historia.
Una simple coincidencia en la que recordar los días pasados. Una anécdota que quedaría ahí si no fuera porque los medios se hicieron eco de que en 2019 se cumplían 25 años del traslado de la orca de Barcelona a San Diego. Un “buen momento para recuperar esa historia”, se dijo. Una llamada telefónica, un viaje a California y un reencuentro entre dos viejos amigos que llevan mucho tiempo sin verse. Las coincidencias no existen.
Un recuerdo hecho película
Con imágenes de archivo Joan Bover fue conformando el relato audiovisual. Fue fácil encontrar imágenes de archivo en TV3. Ulises era una orca “muy emblemática” en la ciudad condal y se hacían con frecuencia reportajes. Ese archivo “tiene muchas fuerza”. Y además, retrata una forma de tratar a los animales en cautividad que, afortunadamente, ha cambiado. Ese punto de inflexión se muestra, a modo de viaje, en la película, que establece un paralelismo entre el pasado y el presente de Joan Bover “entre esos dos mundos, del yo niño al yo adulto” y de Ulises con “imágenes de archivo que infantilizan a la orca” y el trato que hoy se da al animal.
Ese trato está marcado por el respeto y el cariño que muestra Albert con Ulises. Si en las imágenes del pasado se le ve jugando con el animal como si fuera un niño, el reencuentro fue algo muy emotivo. Y todo ese mar de sentimientos encontrados que vivieron los protagonistas se reflejan en la película. Sería imposible describirlos con palabras.
Una reflexión sobre el trato a los animales
Ulisses es un documental que reflexiona sobre el trato que los seres humanos damos a los animales. Puede narrar una “historia de amor”, que también, pero lanza al aire la pregunta de cómo tratar a los animales y cuestiona hasta qué punto es necesario tenerlos en cautividad.
“Queda mucho por hacer y por suerte, la conciencia que tenemos sobre acuarios y zoos han cambiado bastante”, cuenta Bover. “Tener a estos animales espectaculares encerrados en una jaula o en una pecera, como sociedad no nos deja en buen lugar”. “Si te gustan los animales, el último sitio en el que tienes que trabajar es un zoo”, ha dicho Albert López a los medios. Su papel ahora es el de concienciar sobre la vida de los animales en cautividad. Reflexionemos también sobre ellos.
Nominado a los Goya
Como decíamos al principio, Ulisses está en la carrera de los Goya como Mejor Cortometraje Documental. Es la segunda vez en su carrera que Joan Bover vive este momento. Ya estuvo nominado con Kyoko, su película anterior en 2019. En aquella ocasión hablaba de una inquietante visita de John Lennon y Yoko Ono a Mallorca. Estos días, como entonces, está “disfrutando al máximo”. Aunque suene a tópico, dice, “llegar hasta aquí es el verdadero premio”. Pero lo mejor que le ha dado la nominación es “cierta notoriedad de la película y que se hable de Ulises”.
Y, cuando todo esto pase, continuará con su trabajo, “haciendo programas de televisión” y son su pasión, hacer “sobre todo cortos documentales”. Este año se estrenará Dear Michael, un cortometraje documental que mezcla animación. Y, a largo plazo, aspira a hacer su primer largometraje. Documental, sin duda, porque se siente “documentalista”. Y afrontará su proceso con calma, porque es “complicado” y porque, como “decía Querejeta, si no puedes hacer bien la película, no la hagas.” Desde Cinegramas, seguiremos la pista.
Puedes escuchar el capítulo directamente en nuestro podcast Cinema Verité.