Desempolvar conciencias y reivindicar verdades incómodas. Con esta premisa comenzó a gestarse LIMBO, la promesa olvidada. Una película dirigida por el cineasta sevillano Antonio Rodrigo y estrena mañana en exclusiva que desde mañana estará disponible en exclusiva en NoFicción.
El cine como compromiso social
LIMBO, la promesa olvidada es un proyecto producido por dos organizaciones andaluzas, la productora Nomadocs y la asociación Sáhara Acción Granada. Persigue rescatar un testimonio olvidado y silenciado: la historia de la última colonia de África a través del relato generacional de sus protagonistas. La cinta muestra mundo la belleza del pueblo saharaui, su elegancia política, su entereza humana y su ejemplo de resistencia pacífica a pesar de su historia de opresión y resistencia vivida en los últimos cuarenta años.
La pieza documental pretende arrojar luz haciendo visible la dramática situación en la que viven desde hace décadas. Una lucha sin rencores por recuperar su legado y la tierra que un día les fue violentamente arrebatada que cuenta a través de la poesía visual, los sonidos que evocan al Sahara y el relato generacional de los protagonistas de esta historia.
Pase especial en Sevilla
En paralelo al estreno virtual en NoFicción, se celebrará un pase especial en Sevilla el viernes, 29 de abril. Será en la Casa de Sahara en Sevilla (Calle Virgen del Carmen Dolorosa, 7), a partir de las 19:30. El acto contará con una presentación previa a cargo del director de la película, Antonio Rodrigo, acompañado por representantes de la delegación Saharaui en Andalucía y participarán además artistas amigos del Sahara.
El director, Antonio Rodrigo
Antonio Rodrigo es director de cine documental y fundador de la productora Nomadocs. Viajero y explorador de historias, se define como un artesano del cine social. Su primer cortometraje, El Sentir desde afuera, fue premiado internacionalmente y seleccionado para representar a España en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo celebrada en Skopje en 2008. Le siguieron el primero de la serie documental Across the rivers, Los mensajes ocultos de Ganga, proyecto codirigido con Pedro Saavedra. Es fundador de la productora Nomadocs, que nace con la idea de usar su trabajo como herramienta de educación y sensibilización social.
Disponible en NoFicción
NoFicción surge para compartir contenido documentales de habla hispana o creados, producidos o distribuidos por empresas y realizadores hispanoamericanos. Se trata de la primera iniciativa de este tipo existente en España y Latinoamérica en funcionamiento desde el pasado mes de octubre.
Es un lugar de encuentro donde los directores y directoras de cine documental son también protagonistas y en el que pueden encontrar joyas documentales como las recientemente añadidas Tierras Solares, sobre la vida y obra del poeta Rubén Darío, Los testigos de Putin, que narra cómo fue el ascenso al poder de Vladimir Putin, Cachita, la esclavitud borrada que versa sobre Juan Latino, primer esclavo que llegó a ser catedrático de la Universidad de Granada o Callejeras, el documental que muestra el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz.
Un catálogo con títulos de prestigio
El catálogo de títulos disponibles en NoFicción cuenta ya con unos trescientos títulos y cada semana incorpora de media unas diez novedades. Largometrajes y cortometrajes que reflejen la realidad y la cultura de los países de habla hispana y que se pueden consumir con la suscripción a la plataforma.
La mayoría de los títulos de NoFicción han tenido un amplio recorrido en festivales de prestigio, en los que han obtenido importantes premios y reconocimientos. Entre las obras del catálogo están, por ejemplo, Barzaj, de Alejandro Salgado (Caracola de Alcances 2020 a la Mejor Película), Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman (finalista en los Premios Forqué y gran triunfadora de los Premios ASECAN del Cine Andaluz de 2021). Santuario dirigida por Álvaro Longoria y con la colaboración de Javier y Carlos Bardem o Cinema Novo, de Erik Rocha o los nominados a los Goya de este año Figurante, de Nacho Fernández o Ulisses de Joan Bover